Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

01.51 Ucrania ofrece a Rusia un intercambio de prisioneros de guerra rusos por ucranianos heridos en Azovstal

Ucrania ha ofrecido a Rusia liberar a los prisioneros de guerra rusos a cambio de la evacuación de los soldados ucranianos heridos de la planta siderúrgica Azovstal sitiada en Mariupol, según dijo el miércoles la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

En una publicación de Facebook, Vereshchuk dijo que aún no hay acuerdo y que se están llevando a cabo negociaciones con respecto a la propuesta.

“A partir de ahora, es imposible levantar el bloqueo de Azovstal por medios militares. Los defensores de Azovstal no se rendirán prisioneros. Es digno de respeto. Los rusos no se enterarán de la extracción. Esta es una realidad, pero viniendo de los rusos , no es sorprendente”, escribió.

01.13 Por primera vez, reportan la muerte de un civil ruso

Según los informes, por primera vez, un civil en Rusia murió como resultado de un bombardeo transfronterizo desde Ucrania, según las autoridades rusas.

Según consignó CNN, el gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que “una persona murió durante el bombardeo de la aldea de Solokhi”, un pueblo a 10 kilómetros de la frontera con Ucrania.

“La población de la aldea de Solokhi será llevada a un lugar seguro bajo el liderazgo del jefe del distrito, Vladimir Pertsev, y el jefe del Ministerio regional de Situaciones de Emergencia, Sergey Potapov”, dijo Gladkov.

00.15 Denuncian que los rusos bloquearon todas las rutas de evacuación de Mariupol

Un asesor del alcalde de Mariupol afirmó que las fuerzas rusas han bloqueado todas las rutas de evacuación fuera de la ciudad.

Petro Andriushchenko dijo el miércoles que había pocos edificios aptos para vivir después de las semanas de bombardeos y muy poca comida o agua potable.

También, describió que algunos residentes que se han quedado en la ciudad están cooperando con las fuerzas de ocupación rusas a cambio de alimentos.

23.57 “Sin sentido”: el pedido de Jill Biden a Putin para que ponga fin a la guerra

La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, le pidió a Putin que “ponga fin a esta guerra brutal y sin sentido” en un artículo para CNN.

Biden escribió sobre las mujeres que conoció durante su viaje a Europa. “Una joven madre que conocí en Uzhhorod, Ucrania, me dijo que cuando ella y su familia se aventuraban a buscar comida, los soldados rusos disparaban contra las filas de personas que esperaban un trozo de pan”, relató.

También se reunió con la esposa del presidente Zelensky, Olena Zelenska, y dijo: “Ella no me pidió comida, ropa ni armas. Me pidió que la ayudara a obtener atención de salud mental para todos aquellos que sufrían los efectos de la guerra brutal y sin sentido de Vladimir Putin”.

23.16 El alcalde de Kiev dice que no puede garantizar la seguridad de los residentes que regresan

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo en una entrevista con CNN que le preocupa la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, use un arma nuclear táctica en Kiev.

“La seguridad es la principal prioridad en este momento… Sí, por supuesto que nos preocupamos y esperamos que nuestros guerreros nos defiendan, pero el riesgo sigue ahí y sin nuestros socios, sin Estados Unidos y los países europeos no podemos sobrevivir”, dijo Klitschko.

También dijo que “no hay duda” de que la capital de Ucrania sigue siendo el “objetivo principal” de Rusia.

22.38 Las tropas rusas sufren un duro golpe en el este de Ucrania

Buena parte de un batallón ruso compuesto por cerca de 50 vehículos blindados y 1000 soldados intentó en las últimas 24 horas cruzar el río Siverskyi Donets -que corre de oeste a este entre las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk-, pero fracasó ante el ataque de la artillería ucraniana.

Photos of more destroyed Russian armored vehicles (multiple companies’ worth) along the Siverskyi Donets river. 2/https://t.co/7oZBJSq2f0 pic.twitter.com/mPqfXXoiex

— Rob Lee (@RALee85) May 11, 2022

La destrucción a manos de la Brigada de Tanques 17 del ejército ucraniano alcanzó a tres docenas de tanques rusos, además de dos pontones desplegados por los rusos, señaló CNN. No está claro cuántos soldados rusos murieron o resultaron heridos durante el enfrentamiento.

El episodio parece ser una muestra más de los problemas que enfrentan las tropas de Putin para cimentar su presencia en el este ucraniano. “Todavía consideramos que la fuerza terrestre rusa en el Donbass es lenta y desigual”, dijo el martes una fuente del Departamento de Defensa de Estados Unidos citada por Forbes.

De acuerdo con el estado mayor general de las fuerzas armadas ucranianas, el batallón ruso buscaba atacar Lyman, una ciudad de 20.000 habitantes que se encuentra a 27 kilómetros al oeste del escenario de la trifulca. Luego del ataque, mantienen posiciones en la orilla derecha del río, aunque su capacidad de operar quedó seriamente disminuida tras perder tres cuartas partes de sus vehículos militares.

19.45 Zelenski asegura que para los ucranianos la guerra terminará cuando “recuperen” lo que es suyo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que, para los ucranianos, la guerra con Rusia solo podrá darse por concluida cuando “recuperen” lo que es suyo.”La guerra terminará para la población ucraniana solo cuando recuperemos lo nuestro. Es verdad, lo digo honestamente, no necesitamos nada más”, ha trasladado Zelenski durante una intervención telemática ante estudiantes de las principales universidades francesas.

18.43 Gran Bretaña prometió defender a Suecia y Finlandia si son atacados

Gran Bretaña se comprometió a acudir en ayuda de Suecia y Finlandia, incluso con apoyo militar, si las naciones nórdicas son atacadas, en acuerdos de seguridad que el primer ministro Boris Johnson firmó hoy con su homóloga sueca en Estocolmo y el presidente finlandés en Helsinki.

Suecia y Finlandia están sopesando si abandonan su histórica neutralidad y se unen a la OTAN tras la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero.

Johnson dijo en un comunicado que los acuerdos del miércoles permitirán a Gran Bretaña, un importante miembro de la OTAN con armas nucleares, “cooperar con socios nórdicos clave y sus fuerzas armadas, en todos los dominios, incluyendo el ciberespacio”.

El vecino oriental de Suecia, Finlandia, comparte una frontera terrestre de 1.340 kilómetros (830 millas) con Rusia. Los acuerdos de este miércoles también incluyen una colaboración más estrecha en materia de nuevas tecnologías y recopilación de información entre Gran Bretaña y los dos países nórdicos.

18.04 La guerra con Rusia dejará secuelas por “cien años” en Ucrania, según Olaf Scholz

Ucrania deberá desactivar “durante cien años” las bombas sin explotar dejadas por la guerra con Rusia, advirtió este miércoles el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, evocando la situación de su país después de la Segunda Guerra Mundial.

”Quienes viven en Alemania saben que hasta ahora se descubren con frecuencia bombas sin explotar”, dijo Scholz en una conferencia de prensa en Berlín. “Ucrania deberá enfrentar las secuelas de esta guerra durante cien años”, agregó.

”Sabemos que este tipo de guerras tienen largas consecuencias, todas las bombas que se lancen ahora permanecerán en el suelo durante mucho tiempo”, dijo el canciller, que afirmó que los países occidentales tendrán que “trabajar juntos para reconstruir” Ucrania.

17.33 Más de 560 soldados de la Guardia Nacional de Ucrania murieron en la guerra

Un total de 561 soldados de la Guardia Nacional de Ucrania murieron desde el inicio de la guerra con Rusia, según indicó hoy el jefe de ese cuerpo que incluye al batallón Azov, actualmente atrincherado en una acería de Mariúpol (sureste).

Otros 1.697 soldados de la Guardia Nacional resultaron heridos desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero, precisó el comandante de la Guardia Nacional, Oleksiy Nadtochy, en un comunicado. Tanto Rusia como Ucrania suelen ser reticentes a la hora de divulgar bajas.

15.00 Ucrania hace retroceder a las fuerzas rusas y restringe el flujo de gas a Europa

Las fuerzas ucranianas informaron de avances en el campo de batalla el miércoles, en un contraataque que podría señalar un cambio en el impulso de la guerra, mientras que Kiev cerró los flujos de gas en una ruta que atraviesa el territorio controlado por Rusia, haciendo surgir el fantasma de una crisis energética en Europa.

Tras varios días de avances al norte y al este de la segunda ciudad más grande, Járkov, las fuerzas ucranianas se encontraban el miércoles por la mañana a sólo varios kilómetros de la frontera rusa, dijo una fuente militar ucraniana bajo condición de anonimato. Antes del avance, las fuerzas rusas se encontraban en las afueras de Járkov, ciudad situada a 40 km de la frontera.

14.25 Secretario general de la ONU considera importante mantener contacto con Moscú

El secretario general de las Naciones Unidas pidió el miércoles que se mantenga el contacto con Rusia y Vladimir Putin para salvar vidas en Ucrania y preparar la paz, aunque actualmente no se vislumbre una solución pacífica del conflicto.

”Está claro que en este momento no existe ninguna posibilidad de un acuerdo de paz o de un alto el fuego inmediatos”, declaró Antonio Guterres ante la prensa en Viena, donde se encuentra para una reunión de la ONU. Pero “esta guerra no durará eternamente.

Llegará el momento en que las negociaciones de paz estén sobre la mesa. Llegará el momento, espero, de solucionar el problema”, señaló el funcionario de 73 años, que se ofreció como mediador.

13.42 Para evitar hambrunas

La comisaria europea de servicios financieros, la irlandesa Mairead McGuinness, hizo un llamado al resto de socios internacionales para “liberar” los granos de trigo que actualmente están almacenados en Ucrania. Lo hizo con el objetivo de garantizar el flujo mundial de cereales y evitar eventuales hambrunas.

Asimismo la funcionaria acusó al Ejército ruso por la supuesta destrucción de graneros y depósitos de alimentos, un hecho que calificó de “criminal”, de acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo.

13.14 Aumentan las transferencias de dinero hacia Ucrania

La invasión rusa en Ucrania derivó en un aumento de las transferencias de dinero hacia este último país, ya que los migrantes y refugiados intentan de esta manera enviarles un apoyo financiero a sus familias, según publicó The Guardian.

En el Banco Mundial dijeron que esperan un aumento de 20% en las remesas que llegan a Ucrania desde otros países, impulsadas por aquellos que transfieren fondos a amigos y familiares desde el extranjero por el grave impacto económico de la guerra. Aseguraron, además, que esto es similar a lo que ocurre durante los desastres naturales y que los incrementos más importantes provienen desde Polonia que, según el diario británico, fue el mayor receptor de trabajadores inmigrantes ucranianos.

12.54 República Checa reconoce las acciones rusas en Ucrania como “genocidio”

El Senado de República Checa ha adoptado este miércoles una resolución mediante la cual reconoce las acciones del Ejército ruso en Ucrania como “genocidio”. El embajador de Ucrania en República Checa, Yevhen Perebinis, ha compartido en su cuenta de la red social Facebook la resolución del Senado checo, que también apoya nuevos envíos de armas a territorio ucraniano y que el país europeo obtenga el estatus de país candidato a la adhesión de la UE. Perebinis ha agradecido al Senado la adopción de la resolución.

12.49 Europa pide a la OMS que retire sus oficinas de Rusia

Países europeos miembros de la Organización Mundial de la Salud pidieron a la agencia considerar el retiro de su oficina en Moscú y abstenerse de organizar reuniones allí hasta que Rusia retire sus tropas de Ucrania. En un comunicado tras la aprobación el martes de una resolución, los países se expresaron “sumamente preocupados” por “la agresión militar injustificada perpetrada por la Federación Rusa contra Ucrania”.

Más de 40 países –entre ellos Francia, Alemania, Suecia y Gran Bretaña– votaron a favor de la declaración. Votaron en contra Rusia, Bielorrusia y Tayikistán. La resolución pide a la OMS “hacer todo lo posible para apoyar al gobierno de Ucrania” y considerar la reubicación de la oficina en Moscú de la Oficina Europea para la Prevención y el Control de Enfermedades No Contagiosas, afiliada a la OMS.

Pide además al director de asuntos europeos de la OMS considerar la suspensión de todas las reuniones en Rusia hasta que el país retire sus fuerzas de Ucrania.

12.38 El viceministro de Asuntos Exteriores ruso se reúne con el embajador de Estados Unidos en Moscú

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov, y el embajador de Washington, John Sullivan, se reunieron el miércoles en Moscú. La Embajada norteamericana dijo que “Estados Unidos sigue comprometido con los canales de comunicación abiertos con el Gobierno ruso, tanto para promover los intereses de Estados Unidos como para reducir el riesgo de errores de cálculo entre nuestros países”. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió un breve comunicado sin detalles sobre la conversación.

🇺🇸🇷🇺ABD’nin Moskova Büyükelçisi John Sullivan, daha önce çağrıldığı Rusya Dışişleri Bakanlığı’na giderek istişarelerde bulundu.

❌Yaklaşık 20 dakika süren istişarelerin ardından bakanlıktan ayrılan Sullivan, gazetecilerin sorularını yanıtsız bıraktı. pic.twitter.com/Wne0KDKlyn

— Global Savunma©™| Global Academy (@GlobalSavunma) May 11, 2022

12.31 Zelensky defiende la adhesión de Ucrania a la UE

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha defendido este miércoles la adhesión de su país a la Unión Europea (UE), al tiempo que ha lamentado la “incertidumbre” en torno a esta cuestión. A juicio del presidente ucraniano, Ucrania “merece ser miembro de pleno derecho” de la UE. En este sentido, ha sostenido que su ingreso “sólo puede fortalecer a otros países” del bloque, algo que el Ejército ucraniano “ha demostrado”.

En una videoconferencia con estudiantes de universidades francesas, ha destacado que, además, los ucranianos son “personas educadas y cultas que hablan varios idiomas”. “Me parece que esta es una sociedad bastante respetable que merece respeto”, ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Zelensky ha trazado un paralelismo con una situación en la que un hombre y una mujer viven juntos durante muchos años y uno siempre promete que pronto podrán casarse, pero únicamente lo promete. “No se puede estar en tal incertidumbre todo el tiempo. Es como si toda la familia estuviera sentada en una mesa, alguien ha sido invitado y no le das una silla”, ha continuado, antes de subrayar que la situación le parece “injusta”.

12.16 Remesas a Ucrania

Las remesas a países de ingresos bajos y medianos aumentarán 4,2% este año, y Ucrania, que sufre la ofensiva rusa, será el principal beneficiario con un salto esperado de más de 20%, según un informe del Banco Mundial publicado el miércoles. Los envíos de dinero de migrantes a sus familias en su país de origen totalizarán los 630.000 millones de dólares, precisan los autores del reporte.

”Sin embargo, los flujos de remesas a muchos países de Asia central, cuya fuente principal es Rusia, caerán de manera drástica”, advierte el Banco Mundial, que publica este informe dos veces al año. ”Estas disminuciones, combinadas con el aumento en los precios de los alimentos, los fertilizantes y el petróleo, pueden generar un incremento en el riesgo para la seguridad alimentaria y exacerbar la pobreza en muchos de estos países”, agrega.

11.59 Praga autoriza a cien checos a ir a combatir a Ucrania

El presidente checo Milos Zeman dio luz verde el miércoles a un centenar de ciudadanos checos para ayudar al ejército ucraniano a combatir las fuerzas rusas, declaró su portavoz. El mandatario, que en otro tiempo había sido prorruso, cambió de posición tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Poco después, calificó de “loco” a su aliado de larga data, el presidente Vladimir Putin.

”El miércoles, firmó, a petición de ellos, una decisión por la que aprobaba la adhesión de 103 ciudadanos a las fuerzas armadas ucranianas”, indicó su portavoz Jiri Ovcacek en un comunicado. Desde el comienzo de la guerra, combatientes extranjeros de diferentes nacionalidades han estado luchando en el lado ucraniano tras el llamamiento del presidente Volodymyr Zelensky.

La decisión del presidente también fue aprobada por el primer ministro Petr Fiala. Los dos políticos acordaron en marzo no castigar a los checos que van a la guerra para unirse a las tropas ucranianas. La legislación checa prohíbe a los ciudadanos de la República Checa luchar en el extranjero. El gobierno de Fiala también proporcionó asistencia militar a Ucrania por unos 125 millones de dólares.

11.37 Gran Bretaña prometió defender a Suecia

Gran Bretaña prometió defender a Suecia si es atacado, luego de que los primeros ministros Boris Johnson y Magdalena Andersson firmaron el miércoles un acuerdo de seguridad en las afueras de Estocolmo.

Suecia y Finlandia ponderan su ingreso a la OTAN luego de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero. Se espera que Johnson haga más tarde un compromiso similar con Finlandia, donde se reunirá con el premier Sauli Niinistö.

El acuerdo “fortalecerá las defensas del norte de Europa ante las amenazas renovadas”, dijo Johnson en una declaración, y añadió que “es un símbolo de la garantía eterna entre muestras naciones”.

Sharing more intelligence, bolstering military exercises and jointly developing technology, I am very pleased to sign a mutual security assurance declaration with @SwedishPM Magdalena Andersson.

We face a new reality. But we face it together.

🇬🇧🇸🇪 pic.twitter.com/owf0NzODYM

— Boris Johnson (@BorisJohnson) May 11, 2022

“No se trata de algo temporal, sino de un compromiso de largo plazo para fortalecer los lazos militares y la estabilidad global y las defensas de Europa durante generaciones”, agregó Johnson. “Y ya sea en caso de un desastre o un ataque militar, lo que decimos hoy es que a pedido de la otra parte, acudiríamos en asistencia”.

Por su parte, Andersson dijo: “Putin pensó que podía causar división, pero ha conseguido lo opuesto. Hoy estamos más unidos que nunca”.

El Kremlin ha advertido de “repercusiones políticas y militares” si Suecia y Finlandia deciden integrarse a la OTAN.

11.32 Felipe VI llama a “proteger y afianzar” Europa

El Rey Felipe VI ha defendido que a Europa hay que “protegerla y afianzarla” y “seguir construyéndola” para salvaguardar la libertad de las personas y los Derechos Humanos, y con ellos valores como la paz, la cooperación y la solidaridad que hoy son necesarios reivindicar ante el “horror que asola Ucrania”.

El monarca se ha referido a la guerra en Ucrania en reiterados ocasiones en su discurso este miércoles en el acto de entrega del Premio Europeo Carlos V, que concede la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que este año recae en el Foro Europeo de la Discapacidad, recogido por su presidente, el griego Yannis Vardakastanis.

Felipe VI ha apelado a la defensa del modelo de convivencia en Europa bajo los principios democráticos que la fundamentan, así como la manera de entenderse los europeos con el resto del mundo. Asimismo, ha reclamado la “mejor versión de Europa” para afrontar los “tiempos cruciales”, en los que el mundo “se está convirtiendo en un escenario tan complejo” para el “modelo europeo”, que “realmente lo pone a prueba hasta en sus mismos cimientos”.

11.29 Riesgo de hambre

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el miércoles que está profundamente preocupado por la posibilidad de la propagación del hambre, ya que la guerra en Ucrania amenaza la seguridad alimentaria en diferentes partes del mundo. En su intervención junto a la canciller y el ministro de Relaciones Exteriores de Austria en Viena, Guterres también dijo que se están manteniendo conversaciones para evacuar a más civiles de las zonas de conflicto en Ucrania y expresó su confianza en que se produzcan más evacuaciones en el futuro. Sin embargo, restó importancia a la posibilidad de que las conversaciones de paz sobre Ucrania se produzcan pronto.

La guerra en Ucrania ha disparado los precios mundiales de los cereales, los aceites de cocina, el combustible y los fertilizantes y las agencias de las Naciones Unidas han advertido de que la subida de precios agravará la crisis alimentaria en África.

La invasión de Rusia a Ucrania desde febrero ha interrumpido el transporte marítimo en el mar Negro, una de las principales rutas para los cereales y otros productos básicos, estrangulando las exportaciones de Ucrania y Rusia. ”Estoy profundamente preocupado, en concreto, por los riesgos de que el hambre se generalice en diferentes partes del mundo debido a la dramática situación de seguridad alimentaria a la que nos enfrentamos a causa de la guerra en Ucrania”, dijo Guterres.

11.15 Costo billonario de reconstrucción

Un alto responsable europeo ha respaldado un plan de varios billones de euros, al estilo “Marshall”, para reconstruir Ucrania, prometiendo la potencia del brazo crediticio de la Unión Europea para lo que dijo debe ser un esfuerzo de rescate global. Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones, declaró a Reuters que no se debe dejar que Europa pague sola la enorme factura que, según predijo, podría ascender a billones.

Hoyer dijo a Reuters que el coste de la reconstrucción de Ucrania se había discutido en las recientes reuniones de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington. ”¿Cuánto costará la reconstrucción de Ucrania? Las cifras volaban por la sala, (…) pero una cosa está muy clara para mí: no estamos hablando de millones, sino de billones”.

En el marco del plan estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial, conocido como Plan Marshall, Estados Unidos concedió a Europa el equivalente actual de unos 200.000 millones de dólares en cuatro años de asistencia económica y técnica. ”La comunidad internacional debe proporcionar enormes cantidades de ayuda”, dijo Hoyer.

11.02 Comienza en Alemania el entrenamiento de ucranianos en obús

La Bundeswehr (Fuerzas Armadas) comenzó hoy a entrenar en Alemania a soldados ucranianos en el uso del obús autopropulsado PzHá2000. Está prevista la formación de hasta 18 dotaciones, informó hoy el Ministerio alemán de Defensa vía Twitter.

Un grupo de soldados, técnicos y asistentes ucranianos aterrizaron el martes en el estado federado de Renania-Palatinado, en el oeste de Alemania, en un avión de la Bundeswehr procedente de Polonia. La instrucción se lleva a cabo en la escuela de artillería de las Fuerzas Armadas en Idar-Oberstein.

Alemania y Holanda quieren entregar a Ucrania, para que se defienda del ataque ruso, doce obuses autopropulsados, siete de ellos procedentes de Alemania.

10.57 Repúblicas prorrusas bloquean Facebook e Instagram

La República Popular de Donetsk (DNR) y la República Popular de Lugansk (LNR), en el este de Ucrania y apoyadas por Rusia, dijeron el miércoles que habían bloqueado el acceso a Facebook e Instagram, alineándose con la política de Rusia respecto a las redes sociales con sede en Estados Unidos.

”Ya se ha bloqueado el acceso a los recursos informativos de la empresa estadounidense Meta, que permite llamar a la violencia contra los usuarios de habla rusa en sus redes sociales”, dijo el Ministerio de Comunicaciones de la DNR en un comunicado. ”En vista de ello, el acceso a las redes sociales Facebook e Instagram está bloqueado en el territorio de la república”.

10.50 Scholz y Fernández sobre la guerra en Ucrania

El canciller alemán Olaf Scholz aseguró hoy que “es bueno saber que Argentina es un socio fiable”, al ofrecer una rueda de prensa junto al presidente Alberto Fernández, y aseguró que ambos coincidieron en condenar la invasión de Rusia a Ucrania. ”Celebro la condena de Argentina a la invasión a Ucrania. Destaco el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Argentina tiene mucho potencial en materia de energías renovables y podemos cooperar en estos aspectos”, señaló el socialdemócrata Scholz.

Ucrania deberá desactivar “durante cien años” las bombas sin explotar dejadas por la guerra con Rusia, advirtió además Scholz, evocando la situación de su país después de la Segunda Guerra Mundial. ”Quienes viven en Alemania saben que hasta ahora se descubren con frecuencia bombas sin explotar (…) Ucrania deberá enfrentar las secuelas de esta guerra durante cien años”, agregó.

EN VIVO | Declaraciones a la prensa del presidente Alberto Fernández y del canciller federal de Alemania, Olaf Scholz https://t.co/JOQmOFB5KZ

— Casa Rosada (@CasaRosada) May 11, 2022

Fernández, por su parte, expresó hoy su preocupación por los efectos de la guerra en Ucrania, que consideró un “problema global” que afecta a todo el planeta. ”La guerra no es un problema entre Rusia y la OTAN, o entre Rusia y Ucrania, sino un problema global. El mundo está globalizado y el problema es global”, afirmó.

Según el presidente argentino, hay una gran preocupación “de los países de América del Sur y Central y del Caribe en particular, donde aumentaron los precios de los alimentos y de la energía”. ”Hace falta una tregua y la guerra debe terminar”, pidió Alberto Fernández.

10.37 Inflación en EE.UU.

La inflación en Estados Unidos se desaceleró en abril, luego de siete meses de aumentos constantes, una señal tentativa de que los incrementos de precios pueden haber alcanzado su pico, aunque siguen afectando la economía de los hogares. Los precios al consumidor subieron 8,3% el mes pasado comparado con el mismo mes del año anterior, informó el Departamento de Trabajo el miércoles. El aumento anual fue de 8,5% en marzo, el más alto desde 1981.

El incremento mensual fue de 0,3% de marzo a abril, una tasa elevada, pero el alza más baja en ocho meses. Los precios al consumidor aumentaron 1,2% de febrero a marzo, debido principalmente al salto en los precios de la gasolina provocado por la invasión rusa de Ucrania.

10.28 Caen volúmenes de gas en Alemania

Los volúmenes de gas que llegan a Alemania a través de Ucrania cayeron hoy un 25% en comparación con el día anterior, según informó la Agencia Federal de Redes. Sin embargo, las autoridades alemanas no ven por el momento ningún impacto importante en el suministro pese a la reducción de los volúmenes de tránsito de gas ruso a través de Ucrania hacia Europa. ”El suministro de gas en Alemania es estable. La seguridad del suministro sigue estando garantizada”, señaló en su informe diario la oficina reguladora germana para los mercados de electricidad, gas, telecomunicaciones, correos y ferrocarriles.

Según el reporte, los volúmenes de gas que fluyen a través de Ucrania hasta la localidad alemana de Waidhaus, en el estado de Baviera, disminuyeron un 25% en comparación con el martes. ”Estos volúmenes se ven compensados actualmente por el aumento de los flujos en particular de Noruega y Holanda”, comunicó la agencia, que asimismo detalló que no hubo un aumento significativo de los precios al por mayor.

10.03 Entrevista a Kissinger

Henry Kissinger afirmó que Rusia seguirá luchando en Ucrania a pesar de que el conflicto le consume tantos recursos y capacidades militares que corre el riesgo de perder su estatus de gran potencia. El exsecretario de Estado estadounidense de 98 años admitió, sin embargo, que no podía predecir si Moscú podría usar armas nucleares. ”Ahora vivimos en una era totalmente diferente” a la de la Guerra Fría, explicó Kissinger durante un evento patrocinado por el Financial Times.

Kissinger también recordó cómo logró dividir a Moscú de Pekín al tratar a los dos enemigos de Washington de manera diferente y argumentó que ahora, en el contexto de las hostilidades en Ucrania, la Casa Blanca debería intentar hacer lo mismo nuevamente. El exjefe de la diplomacia estadounidense advirtió contra tomar una “posición antagónica” contra Rusia y China, lo que podría llevar a los dos países a acercarse aún más.

”Después de la guerra en Ucrania, Rusia tendrá que reexaminar como mínimo su relación con Europa y su actitud general hacia la OTAN”, señaló.

09.45 Lavrov:“La victoria rusa pondrá fin mundo dominado por EE.UU.”

Rusia no quiere una guerra con Europa y está convencida de que luego de su victoria en la guerra en Ucrania el mundo ya no estará más dominado por Estados Unidos y sus aliados, afirmó hoy el canciller ruso, Sergei Lavrov. ”Rusia no quiere una guerra con Europa, pero Occidente sostiene que Rusia debe ser derrotada” en Ucrania, dijo Lavrov en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

”Esperamos que la finalización de nuestra operación militar y el logro de todos sus objetivos contribuyan a detener los intentos de Occidente de minar el derecho internacional e ignorar y violar los principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de la igualdad soberana de los estados”, dijo Lavrov. Para el canciller ruso, la victoria de Moscú en la guerra de Ucrania “obligará a Occidente a dejar de impulsar el llamado orden mundial unipolar dominado por Estados Unidos y sus aliados”.

Por otra parte, Lavrov negó que Rusia impida la partida de los buques con granos y cereales hoy bloqueados en los puertos de Ucrania y acusó al gobierno de Kiev de haber colocado minas para impedirles zarpar.

09.37 Paquete de ayuda de EE.UU.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayudas por 40.000 millones de dólares para Ucrania, luego que el presidente, Joe Biden, instara al Congreso a aprobar la medida “inmediatamente”, para evitar que Kiev se quede sin fondos para combatir con Rusia.

La asistencia militar, humanitaria y económica se aprobó a última hora de ayer por 368 votos a favor y 57 en contra. Demócratas y republicanos ya acordaron los detalles y es probable que el Senado lo ratifique a finales de esta semana o la próxima.

”Con este programa de ayuda, Estados Unidos envía una señal al mundo de nuestra determinación inquebrantable de apoyar al valiente pueblo de Ucrania hasta la victoria” contra Moscú, expresó en una carta dirigida a los legisladores la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informó la agencia de noticias AFP.

Tonight, the House proudly passed a monumental package of security, economic and humanitarian aid on a strong bipartisan vote. 

Building on robust support already secured by Congress, this package will help Ukraine defend not only its nation but democracy for the world.

— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) May 11, 2022

El paquete incluye 6000 millones de dólares que permitirán a Ucrania equiparse con vehículos blindados y fortalecer su defensa antiaérea en un momento en que los combates continúan en el este y el sur del país. También están previstos cerca de 9000 millones de dólares para garantizar, entre otras cosas, “la continuidad de las instituciones democráticas ucranianas”, así como un gran componente humanitario para enfrentar el impacto de la invasión rusa.

09.15 Negociación ineficaz

Los contactos entre Rusia y Ucrania en el ámbito de los coloquios para un acuerdo de paz continúan, dijo hoy la portavoz de la cancillería de Moscú, Maria Zakharova, pero son “ineficaces”, agregó el vocero del Kremlin Dmitry Peskov. ”Los contactos están en curso”, había afirmado Zakharova a Radio Sputnik y poco después Peskov destacó que son “ineficaces”.

Peskov fue consultado sobre las palabras del responsable de política exterior de la UE, Josep Borrell, que dijo que la Unión Europea no puede actuar como mediador en los coloquios entre Moscú y Kiev, pero que Turquía sí podría asumir ese rol. ”El proceso de negociación comenzó sin mediadores y continúa sin mediadores, de forma lenta e ineficaz. Sin embargo, apreciamos y agradecemos los esfuerzos de nuestros colegas turcos por haber creado las condiciones necesarias para un encuentro en Estambul”, afirmó el portavoz del Kremlin.

09.04 Líder prorruso pedirá a Putin que anexione Kherson

La autoridad instalada por Moscú en la sureña provincia costera ucraniana de Kherson dijo hoy que pedirá al presidente ruso, Vladimir Putin, anexionarla a Rusia. ”Habrá una solicitud (a Putin) para hacer que la región de Kherson sea sujeto pleno de la Federación rusa”, aseguró Kirill Stremusov.

Stremusov fue nombrado jefe adjunto de la administración cívico militar de Kherson luego de que tropas rusas conquistaran la provincia durante la ofensiva lanzada en febrero.

08.59 El petróleo sube ante la amenaza de veto

El petróleo subía con fuerza el miércoles después de caer casi un 10% en las últimas dos sesiones, impulsado por preocupaciones sobre el suministro mientras la Unión Europea trabaja para obtener respaldo a un embargo del petróleo ruso, en tanto que los flujos de gas ruso a Europa a través de un punto de tránsito clave en Ucrania se agotaron. La UE ha propuesto un embargo sobre el petróleo ruso, que según los analistas endurecería aún más el mercado y cambiaría los flujos comerciales. Una votación, que necesita el apoyo unánime, se retrasó debido a que Hungría se mantuvo firme en la oposición.

Los futuros del crudo Brent ganaban 3,87 dólares, o un 3,8%, a 106,33 dólares el barril a las 0950 GMT, mientras que los precios del petróleo WTI de Estados Unidos sumaban 3,97 dólares, o 4%, a 103,73 dólares el barril. Previamente, el Brent aceleró la marcha para operar con alza de hasta 4 dólares el barril. “El mercado del petróleo está recuperando terreno esta mañana a medida que los operadores que buscan gangas entran en la refriega”, dijo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM.

El petróleo también subía gracias a las esperanzas de un estímulo económico chino, después de que la inflación a pie de fábrica de China disminuyó y los inversores parecieron animarse con las señales de menores infecciones internas de Covid-19.

08.58 La inesperada estrategia de Ucrania para que el pueblo ruso se levante contra Putin

Como si se tratara de una acción más contra la guerra, Ucrania intentó interrumpir la venta de alcohol en Rusia, según lo aseguró el viceprimer ministro Mykhailo Fedorov, a cargo de la tecnología digital en su gobierno.

“Entre las cosas notables que se conocen hoy está el ataque al sistema de impuestos especiales (ruso) que ha permitido que se interrumpa la venta de alcohol en Rusia”, dijo el Fedorov durante una conferencia de prensa virtual organizada en el marco de una convención sobre ciberseguridad en París.

“Decidimos que la gente necesitaba estar sobria para poder” enfrentar “la propaganda” a la que los somete el gobierno ruso, bromeó Fedorov, quien habló en ucraniano y cuyas declaraciones fueron traducidas al francés.

08.50 Ataque contra un periodista bielorruso en Ucrania

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado este miércoles el ataque sufrido por el periodista bielorruso Denis Staji, que fue asaltado y torturado en abril por un grupo de hombres armados en Ucrania, y ha pedido a las autoridades investigar “inmediatamente” lo sucedido y llevar a los responsables ante la Justicia.

El periodista se había mudado a Ucrania en 2018 y trabajaba para los medios EnergoBusiness y Delovaya Stolitsa. Su mujer, Victoria Lavnikevich, perdió el contacto con él el pasado 8 de abril. Después de tres días, el periodista fue hallado inconsciente con signos de violencia en todo el cuerpo.

”Teniendo en cuenta su estado físico fue torturado y golpeado durante días seguidos. Luego lo envolvieron en bolsas de plástico y le pusieron una manta en la cabeza. Tenía marcas de esposas en las muñecas”, ha relatado Lavnikevich, que ha asegurado que también tenía cortes, según un comunicado de la FIP.

#Ukraine 🇺🇦: Belarusian journalist Denis Staji was assaulted and tortured by unknown persons last month. We urge the authorities to take immediate steps to investigate the case and bring those responsible to justice @EFJEUROPE https://t.co/6vkUdGxz2d

— IFJ (@IFJGlobal) May 11, 2022

Así, ha expresado que considera que el motivo principal del ataque pudo ser “el lanzamiento por su parte durante los últimos años de una serie de canales de Telegram para bielorrusos en Ucrania”. Dicha red se ha convertido en la mayor fuente de información para la diáspora bielorrusa en Ucrania, tal y como ha indicado.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha recalcado que la organización “condena profundamente este claro acto de intimidación y tortura contra Denis Staji. Hacemos un llamamiento a las autoridades para que tomen medidas urgentes e investiguen el caso”, ha afirmado.

08.47 Francisco recibió a las esposas de dos militares ucranianos que defienden la acería de Mariupol

El papa Francisco saludó hoy durante la audiencia general a las esposas de dos militares ucranianos que defienden la planta siderúrgica de la ciudad de Mariupol, símbolo de la resistencia a la invasión rusa.

El pontífice saludó de forma breve a Kateryna Prokopenko, esposa del comandante del regimiento que defiende la planta, Denys Prokopenko; y a Yuliia Fedisuk, esposa de Arseny Fedisuk, miembro del Batallón Azov del Ejército ucraniano. “Le pedimos al Papa que nos ayudara para que que haya corredores seguros para salir de Azovstal”, dijo Prokopenko tras el encuentro.

08.38 Un tercio menos de empleos en Ucrania debido a la guerra

Ucrania perdió cerca del 30% de sus empleos, lo que equivale a unos 4,8 millones de puestos de trabajo, desde el inicio de la guerra lanzada por Rusia, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

”En el supuesto caso que las hostilidades cesen inmediatamente podría producirse una rápida recuperación del empleo (en Ucrania), con el restablecimiento de 3,4 millones de puestos de trabajo, lo que reduciría la tasa de pérdida de empleo al 8,9%. Por el contrario, si continúa la escalada militar, el número de pérdidas de empleos podría aumentar hasta 7 millones, es decir 43,5%”, analizaron los expertos de la organización con sede en Ginebra.

07.41 Para bajar el estrés de la guerra

El sonido del hip hop se mezcla con el estruendo sordo de los puños que golpean los sacos donde los boxeadores queman el estrés de semanas de guerra en Kiev, la capital de Ucrania. ”Con el toque de queda en la ciudad y las restricciones de movimiento, necesitábamos un sitio para desahogarnos y liberar tensiones emocionales”, comentó Oleksandre, de 38 años, empleado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

”Naturalmente ayuda mucho”, admitió después de completar el entrenamiento, que incluye trabajo de suelo, carrera y sesiones de golpes a un saco colgado. Desde el retiro de las fuerzas rusas del entorno de Kiev, a finales de marzo, la capital ucraniana volvió lentamente a la vida casi normal y dos tercios de sus habitantes regresaron, según la alcaldía. Los restaurantes reabrieron sus puertas y, con la llegada de la primavera, los cafés vuelven a atraer clientes a las terrazas donde muchos parecen ignorar las sirenas que advierten del peligro de un ataque aéreo y que aún resuenan en la ciudad. Los gimnasios también comenzaron a retomar sus actividades, como el All Stars Boxing Club en el centro de Kiev. Allí los entrenadores ponen a prueba a los aficionados al boxeo, los fanáticos del fitness y a los recién llegados.

07.07 Caen las entregas de gas ruso que transitan por Ucrania

El volumen de gas ruso que transita por Ucrania, una importante ruta para los suministros europeos, parecía estar disminuyendo en las últimas horas debido a los combates que se intensificaban en el este del país, según Kiev.

El operador ucraniano de gasoductos, GTSOU, dijo que la presencia de fuerzas rusas cerca de las instalaciones de Sokhranivka y Novopskov, en la región de Lugansk, estaba impidiendo el flujo habitual de gas.

Según las cifras publicadas por GTSOU durante esta jornada, los volúmenes a través de Sokhranivka habían caído a cero y se esperaba que los de Sudja aumenten, pero no lo suficiente como para compensar la caída. Un problema de este tipo a través de estos puntos podría ser de 16,2 millones de m3 hoy; es decir, alrededor del 18%.

Ucrania es una importante ruta de tránsito para el gas ruso que se consume en Europa.Tanto Moscú como Kiev habían mantenido hasta ahora este flujo a pesar de la ofensiva rusa a Ucrania lanzada el 24 de febrero.

06.46 Según Ucrania, 26.350 soldados rusos murieron durante los 77 días que lleva la guerra

El Ministerio de Defensa de Ucrania calculó que alrededor de 26.350 soldados rusos fallecieron desde el comienzo de la guerra, conflicto bélico que ya lleva 77 días.

Втрати ворога в інфографіці 👇@armyinformcomua pic.twitter.com/AFjdkdR4JK

— Defence of Ukraine (@DefenceU) May 11, 2022

De acuerdo a otras estimaciones, 199 aviones fueron derribados, unos 160 helicópteros, 1187 tanques, alrededor de otros 2000 vehículos especiales, 12 embarcaciones y 94 misiles.

04.25 Ucrania denuncia que los rusos destruyeron 101 hospitales

El Ministerio de Sanidad ucraniano indicó en su cuenta de Facebook que “durante 77 días, los terroristas rusos estuvieron bombardeando vecindarios y objetivos civiles”. “Los bombardeos y misiles de las fuerzas de ocupación tuvieron como objetivo unas 600 instituciones médicas”, se aseguró. Así, lamentaron que 101 hospitales hayan sido “completamente destruidos, sin posibilidad de reconstrucción”, además de 450 farmacias.

Según informó el Kremlin, durante esta última noche destruyeron más de 500 objetivos del Ejército ucraniano en el marco de la invasión del territorio, incluidos 14 depósitos de armas y de combustible. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, agregó, en su reporte diario, que 280 miembros de las Fuerzas Armadas ucranianas habrían muerto durante estos ataques.

Los ataques aéreos golpearon al menos 93 objetivos, mientras que cerca de 60 unidades militares fueron dañadas. Además, según indicó el funcionario, las fuerzas rusas derribaron al menos nueve drones.

03.42 Misiles alcanzan Sloviansk en el este de Ucrania

Los misiles impactaron en dos áreas de la ciudad de Sloviansk, en el este de Ucrania, según el alcalde de la ciudad, Vadym Liakh.

Hasta el momento no se han registrado víctimas y las autoridades están evaluando los daños resultantes.

Sloviansk es el objetivo principal de las fuerzas rusas que intentan avanzar hacia el sur en la región de Donetsk, y ha sido un foco clave desde que Rusia revisó su estrategia para alejarse del norte de Ucrania a principios de abril.

Según un informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania el martes, los rusos intentaban romper las defensas ucranianas al norte de Sloviansk, alrededor de los asentamientos de Oleksandrivka y Shandryholove.

Esta área ha sido testigo de combates casi constantes durante unas dos semanas, pero los rusos parecen haber hecho un progreso mínimo sobre el terreno.

03.27 Ucrania suspenderá gasoducto ruso a Europa

Ucrania ha dicho que suspenderá el flujo de gas a través de un punto de tránsito que, según dice, entrega casi un tercio del combustible canalizado desde Rusia a Europa a través de Ucrania, culpando a Moscú por la medida y diciendo que trasladaría los flujos a otros lugares.

Ucrania sigue siendo una importante ruta de tránsito para el gas ruso hacia Europa incluso durante la guerra. Pero ahora, la empresa que opera el sistema de gas de Ucrania dijo que detendrá los envíos a través de la ruta Sokhranivka a partir del miércoles, por una cuestión de “fuerza mayor”, según informa Reuters.

03.00 Murió Leonid Kravchuk, primer presidente de Ucrania

El primer presidente de Ucrania, Leonid Makarovych Kravchuk, que sirvió de 1991 a 1994, murió este martes, según informó el presidente Volodimir Zelensky en un comunicado.

En un discurso frente a la cámara, el mandatario rindió homenaje al difunto presidente y calificó de “trágica” la noticia.

“Leonid Makarovych conocía el costo de la libertad. Con todo su corazón, quería la paz para Ucrania. Estoy seguro de que vamos a realizar su sueño al lograr la victoria y nuestra propia paz”, dijo Zelensky.

Kravchuk fue una figura clave en el movimiento de independencia de Ucrania a fines de la década de 1980 en medio del colapso de la Unión Soviética. Más tarde se convirtió en el primer presidente de Ucrania cuando el país declaró su independencia en 1991.

02.26 EE.UU. dio el primer paso para ayudar a Ucrania con USD 40.000 millones

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes ayudas por 40.000 millones de dólares para Ucrania, luego que el presidente Joe Biden advirtió que Kiev se está quedando sin fondos para enfrentar a Rusia.

La asistencia militar, humanitaria y económica se aprobó por 368 votos a favor y 57 en contra. Demócratas y republicanos ya acordaron los detalles y es probable que el Senado lo ratifique a finales de esta semana o en la próxima.

En una carta a los legisladores, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo: “Con este programa de ayuda, Estados Unidos envía una señal al mundo de nuestra determinación inquebrantable de apoyar al valiente pueblo de Ucrania hasta la victoria”.

02.00 Zelensky dice que las fuerzas ucranianas alejan gradualmente a los ocupantes de Kharkiv

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que el ejército había hecho pequeños avances en el este y expulsado a las fuerzas rusas de cuatro poblados cerca de Kharkiv.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, expresó lo que parecía una creciente confianza -y objetivos más optimistas- ante el estancamiento de la ofensiva rusa en el este, y dijo al Financial Times que Ucrania creía en un principio que una victoria sería la retirada de las tropas rusas a las posiciones que ocupaban antes de la invasión del 24 de febrero. Pero ese ya no es el caso, señaló.

“Ahora, si somos lo bastante fuertes en el frente militar y ganamos la batalla por el Donbass, que será crucial para la dinámica posterior de la guerra, por supuesto para nosotros la victoria en esta guerra será la liberación del resto de nuestros territorios’’, agregó.

01.44 Las miserables condiciones en las que viven los soldados ucranianos atrapados en Azovstal

El canal de Telegram del Regimiento de Azov compartió a través de Telegram y Twitter desgarradoras imágenes de los últimos referentes vivos, pertenecientes a las milicias ucranianas, que se agolpan dentro de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariupol.

“¡Todo el mundo civilizado debe ver las condiciones en que se encuentran y actuar los defensores heridos y lisiados de Mariupol!”, comienza el escrito que acompaña las fotografías. “Están en condiciones de total insalubridad, con heridas abiertas, sin la medicación necesaria e incluso con faltante de alimentos”, advierte.

Y agrega: “Los militares que ven en la foto y cientos más en la planta de Azovstal defendieron Ucrania y todo el mundo civilizado con lesiones graves a costa de su propia salud. ¿Ucrania y la comunidad mundial ahora no pueden protegerlos y cuidarlos?”.

00.27 44 cuerpos de civiles fueron encontrados bajo los escombros en Izyum

Rescatistas dicen haber localizado más de 40 cuerpos bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad ucraniana, ahora bajo control ruso. “Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrados en Izyum bajo los escombros de un edificio de cinco pisos”, dijo Oleg Synegubov, gobernador de la región oriental de Jarkóv.

Previo a ello, residentes habían hecho el descubrimiento mientras limpiaban los escombros de un área “donde no hay bombardeos”, según AFP. La oficina del fiscal regional dispuso a abrir una investigación sobre “la violación de las leyes y usos de la guerra” tras el hallazgo, y dijo que 14 cuerpos ya fueron identificados.

23.08 Zelensky recordó a Leonid Kravchuk, el primer presidente de Ucrania, en el día de su muerte

En su discurso nocturno habitual, el Jefe de Estado ucraniano definió a Kravchuk: “No fue solo un político. Y no solo una figura histórica. Era el hombre que sabía cómo encontrar palabras sabias y decirlas para que todos los ucranianos pudieran escucharlas”.

“Leonid Makarovych mostró tal sabiduría a fines de la década de 1980, cuando surgió el movimiento ucraniano. Pasó 1991 de forma brillante, y solo ahora puede parecer que le fue fácil entonces”, narró Zelensky y destacó: “Haya pasado lo que haya pasado después, Leonid Kravchuk siempre se quedó con Ucrania”.

Siempre valoró la vida, cada minuto de ella. Y también le sobraban minutos para ayudar a resolver las cosas y dar consejos. Y estoy personalmente agradecido a él en particular por eso. Alcanzaremos nuestra victoria y nuestra paz porque él sabía mejor que muchos lo que eso significaba”, completó.

🔊Звернення Президента України Володимира Зеленського ввечері 76-го дня війни

💬«Сьогодні помер перший Президент України Леонід Макарович Кравчук. Він був не просто політиком. І навіть не просто історичною постаттю. Він був тією людиною, яка вміла знайти мудрі слова і сказати їх так, щоб почули всі українці. Леонід Макарович знав, чого коштує свобода. І всім серцем хотів для України миру. Я впевнений, ми це реалізуємо. Досягнемо нашої перемоги й нашого миру».
.

Posted by Міністерство оборони України on Tuesday, May 10, 2022

21.27 Rusia usa un canal de Telegram para buscar personas que ayuden a “juntar muertos”

Un nuevo canal de Telegram, establecido en Mariupol y llamado “Novyj Mariupol” (Nueva Mariúpol) abrió la búsqueda de candidatos para trabajos de tipo temporal, en los centros de empleo de la República Popular de Donetsk. Entre las labores, se encuentra la “recolección de muertos”.

A través del canal, también se solicitaron servicios en seguridad informática y para mejoras infraestructurales de la ciudad. El nuevo “medio de comunicación” ruso se encuentra directamente vinculado con la nueva administración en la ciudad ucraniana.

21.21 Para Lituania, el régimen de Putin debe ser “exterminado” para detener la guerra

El ministro de Relaciones Exteriores, Gabrielius Landsbergis, dijo que la destitución no solo de Vladimir Putin, sino de todo el régimen que lo apoya es necesaria para detener el “belicismo” de Rusia y predijo que el líder del Kremlin se volverá cada vez más errático a medida que crezcan sus pérdidas en el campo de batalla.

Landsbergis remarcó en diálogo con CNN que Estados Unidos es la única nación que, con su presencia permanente, funciona como “perfecto elemento disuasorio para un agresor como lo es Rusia”. Finalmente, elogia el apoyo de la OTAN y los líderes del mundo a Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.