Cuánto sale asegurar un smartphone en la Argentina para cubrir la rotura de una pantalla rota o el robo

Los datos son llamativos y preocupantes: de acuerdo a un estudio reciente de la ONG Defendamos Buenos Aires, unos 9000 smartphones son robados cada día en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A esa cifra hay que agregar una cantidad indeterminada de accidentes (rotura de pantalla por caídas, o exposición a líquidos, por ejemplo) que transforman la experiencia de tener un smartphone -especialmente los de alta gama, que hoy oscilan entre 150.000 y 250.000 pesos- en una pesadilla.

Recientemente, dos de las empresas que tienen dominan el mercado de celulares en la Argentina, Motorola y Samsung (tienen el 90 por ciento de las ventas, aproximadamente), anunciaron sendas opciones para contratar un seguro para smartphones destinado para quienes adquieran un nuevo equipo de alta gama. En general, los seguros extienden la cobertura a los daños por accidente o robo, aunque no está prevista la cobertura en caso de pérdida. Y apuntan a que el impacto económico de pagar una pantalla rota se diluya en las cuotas, en vez de tener que ser afrontado en uno o tres pagos.

Moto Care de Motorola

Motorola anunció su seguro Moto Care, un plan que permite asegurar los equipos de alta gama contra daños accidentales totales o parciales -como, por ejemplo, roturas de pantalla, daños por exposición a líquidos, daños totales-, y la opción de cobertura por robo.

La duración puede ser de 12 o 24 meses y hay dos tipos de planes:

Protección daño accidental (total o parcial) – Accident protection: Brinda cobertura frente a daños accidentales totales o parciales que pudiera sufrir el equipo como, por ejemplo, daños en la pantalla o exposición a líquidos, entre otros. Cubre hasta 2 eventos por año de cobertura y brinda un equipo de reemplazo, nuevo o reacondicionado igual al dañado, o de similares características y prestaciones.Protección daño accidental (total o parcial) + robo – Full protection: Ofrece una cobertura similar a la anterior, a la que le agrega cobertura en caso de robo.

La cobertura la ofrecen las empresas Newsan y Assurant. Se paga una prima única que varía según el modelo comprado; en el sitio de Moto Care se hace la estimación para cada modelo. Así, para el modelo Moto G200 (con un precio de venta de 99.999 pesos), la cobertura Accident protection es de 8559 pesos por 12 meses y de 15.259 pesos por 24 meses. Por la Full Protection habrá que abonar 12.949 por 12 meses y 23.799 pesos por 24 meses. Es una prima única (es decir, se paga una sola vez).

Samsung Care+

La empresa coreana ofrece 3 opciones de planes de cobertura para quienes adquieran un smartphone de la marca, que se puede adquirir en el mismo momento en que compra el equipo: denominados Oro, Platino y Black, todos contemplan hasta 4 eventos por año entre robo o hurto y daños accidentales. Los daños son aquellos accidentes que ocurren sin intención, dentro o fuera del uso regular del equipo. Puede ser total (se debe reponer el equipo) o parcial (puede repararse).

Cada plan tiene además características propias:

Oro: Garantía extendida, rotura de pantalla. Los valores varían según el equipo y van desde los 118 pesos mensuales (por un M10) hasta los 1629 pesos (Galaxy Z Fold).Platino: Garantía extendida, rotura de pantalla, daño parcial y/o total. Los valores oscilan entre los 168 pesos mensuales (M10) y los 2281 pesos (Galaxy Z Fold).Black: Garantía extendida, rotura de pantalla, daño parcial y/o total, robo y hurto. Desde los 307 pesos mensuales (M10) hasta los 4024 pesos (Galaxy Z Fold).

Mercado Libre

La empresa de Marcos Galperín actúa como “agente institorio”, lo que le permite ofrecer seguros de terceros para los productos comercializados en su plataforma. Es por eso entonces que quienes adquieran un smartphone a través del unicornio argentino pueden obtener la cobertura que brinda la compañía aseguradora La Caja. El trámite se completa en la página web de la aseguradora y el monto a abonar estará en relación al valor del smartphone.

Assist Card

Quienes adquieran una asistencia internacional de viaje tienen la opción de contratar el “Add On” de seguro para celular y dispositivos móviles que ofrece la empresa Assist Card. Esta aseguradora ofrece una cobertura de hasta 1000 dólares dependiendo el tipo de producto electrónico, marca y modelo.

Las propuestas de los bancos

La mayoría de las entidades bancarias también ofrecen seguros para celulares, por daños o robos de los mismos, pero en la mayoría de los casos hacen la diferencia con los hurtos (sustracción sin que medie violencia). Algunos los incluyen dentro de una cobertura más amplia de equipos electrónicos, mientras que otros son específicos para smartphones.

Así, el Banco Nación ofrece su seguro llamado Tecnología Protegida, que asegura a través de 4 planes celulares y otros equipos hasta 2 eventos, por una suma máxima de 75.000 pesos.

BBVA brinda un seguro contra robo de equipos electrónicos portátiles en la vía pública, que cubre robo y daño por tentativa de robo, una franquicia del 10% calculado sobre la suma asegurada y cubre 2 eventos por año, aclarando que en el segundo se cubre hasta el 50% de la suma asegurada.

Por su parte, el banco Supervielle ofrece un “seguro de tecnología protegida” que brinda cobertura ante robo o daños por accidente y que va desde los 262 pesos hasta los 1397 pesos mensuales, dependiendo del tipo de plan seleccionado.

El seguro de Protección Móvil del banco Santander brinda un seguro a través de su app exclusiva, desde la cual detecta en forma automática la marca y modelo del celular, y ofrece 3 planes con distintas coberturas, tomando el valor de ese celular en el mercado como base.

Banco Macro tiene su Seguro de Celular que cubre rotura de pantalla, robo en vía pública y daño externo visible a causa de un accidente. La contratación se realiza tanto desde la web como desde la app de la entidad bancaria. Ofrece la opción de asegurar un equipo usado, siempre y cuando esté en perfectas condiciones.

Un seguro para proteger la pantalla del celular es lo que ofrece el Banco Provincia, con dos tipos de planes ante su rotura.

Seguro de Tecnología Protegida es el nombre que tiene el seguro ofrecido por el banco ICBC ante daños o robos, con sumas aseguradas hasta 154.896 pesos a través de la empresa Life Seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.