Ciega y desorientada, no podía bajar las escaleras de su casa hasta que una ayuda inesperada le mostró el camino

Aunque es una perra que superó muchos obstáculos en su vida, eso es algo difícil de apreciar a simple vista. La adoptaron un refugio de animales en el Reino Unido con un “detalle” que la llevaría a convertirse en una perra resiliente. Cuando tomaron la decisión de adoptarla, sus tutores dudaron un poco acerca de su condición ya que pensaron que no podría llevar una vida como la de Wookie, el otro perro que vive con ellos. Es que Bonnie es una husky ciega y todos entendían que la adaptación a la casa, en primera instancia, iba a ser un trabajo de mucho amor y paciencia.

Cuando Bonnie fue por primera vez a su hogar definitivo, ya había sobrevivido a mucho. Su historia cambió en 2019 el día que la rescataron de un refugio de animales en condiciones de extrema pobreza en China. Estaba herida y había atravesado un transporte traumático a Inglaterra. Decir que estaba sufriendo era contar solo el comienzo. Tenía una oreja cortada, estaba desnutrida y temblaba todo el tiempo de miedo.

Cuando llegó a Freedom Farm en Inglaterra, sus rescatistas obtuvieron un diagnóstico confiable: la perra estaba totalmente ciega. Una vez que estuvo finalmente recuperada fue adoptada y ahora, pasa todos los días con su mejor amigo, Wookie. “Él fue muy paciente con ella cuando llegó por primera vez. Era como si supiera que ella necesitaba un poco de apoyo moral”, dijo su humana Victoria Pombeiro.

La perra de cuatro años con necesidades especiales se encariñó con Wookie de inmediato. Les encanta dormir la siesta juntos, jugar y él siempre está allí para guiarla en los paseos. “Bonnie es increíble, nunca nadie se da cuenta de que es ciega. Cuando entra a algún lugar, hace un mapa de una habitación, se topa con las cosas una vez y luego aprende dónde están y nunca más se tropieza con ellas”.

“Dije, listo, lo adopto”: asustadizo y retraído, lo rescataron porque estaba hacinado y enfermo en la casa de una acumuladora

Un desafío de dos pisos

Una vez instalada en su nuevo hogar, que tiene dos pisos, el desafío que se le presentó fue animarse a subir y bajar las escaleras por su cuenta. “Tuvo que trabajar para lograrlo”, dijo Victoria Pombeiro, la madre de Bonnie. “La parte inferior de nuestra casa tiene dos niveles, y durante las primeras semanas ella solo vivió en la planta baja y no hizo ningún esfuerzo por subir al área de la cocina”.

Pombeiro sabía que Bonnie haría un intento a su propio ritmo, así que no la presionó. Además, el hermano mayor Wookie estaba allí para guiarla. “Después de un tiempo, subía un par de escaleras y luego perdía la confianza y volvía a bajar. Entonces, un día, una amiga vino a visitarnos y estábamos charlando en la cocina y había algo en el tono de voz de mi amiga que hizo que Bonnie corriera hasta ella para saludarla. ¡Fue un momento de tanto orgullo para nosotros, no podíamos creerlo!”.

¿Pero cómo lograron mantener a la perra confiada para que siguiera subiendo y bajando? Fue una tarea de hormiga y con mucho amor. “Me sentaba en la parte superior o inferior de las escaleras y simplemente hablaba con ella. Mientras, Wookie subía y bajaba corriendo las escaleras como si estuviera tratando de mostrarle qué hacer”

Ahora que Bonnie ha vencido su miedo a las escaleras, baja y sube sola a menudo. Pero es más probable que lo haga con Wookie a su lado. “Lo único en lo que ella confía es en la campana que le ponemos al collar a Wookie para que pueda escuchar dónde está. Ella lo sigue por la casa y se sienta justo a su lado, casi encima de él”.

“Haber pasado por todo lo que ha pasado y aún ser tan cariñosa con las personas y otros perros es simplemente increíble. No puedo creer que estuviéramos tan preocupados por adoptar un perro ciego, ciertamente nos lo mostró. Ella es una gran inspiración y estamos muy orgullosos de ella”.

Compartí una historia

Si tenés una historia de adopción, rescate, rehabilitación o ayudaste a algún animal en situación de riesgo y querés contar su historia, escribinos a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.